El Ayuntamiento de Haría, ante la demora del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote en resolver las ayudas prometidas al sector primario tras el paso de la tormenta tropical Delta en el año 2005, ha aprobado por unanimidad del plenario una declaración institucional para que dichas administraciones aceleren los trámites oportunos para que se arenen las fincas devastadas por la tormenta.
Esta iniciativa ha sido llevada a Pleno tras las numerosas quejas recibidas de los agricultores del municipio al ver que sus peticiones para que se les arenen las fincas han quedado en el olvido.
A través de la empresa pública Gesplán se hicieron, en su momento, determinadas catas en zonas de este municipio para extraer el rofe necesario para restaurar las fincas afectadas pero, a día de hoy, se desconoce cómo y cuándo se va a realizar el arenado de las mismas.
Muchas de las fincas afectadas han sido abandonadas por sus propietarios al no poder ponerlas en producción, lo que repercute no solo en la economía doméstica de las familias, sino también en el paisaje agrícola de la zona, de extraordinario atractivo.