El Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas publica la aprobación inicial de la normativa que se somete desde el jueves, 18 de enero, y durante 30 días El Boletín Oficial de La Provincia de Las Palmas ha publicado la aprobación inicial del Reglamento de Uso y Gestión de la Finca Agroambiental Los Lajares del municipio de Haría, que regulará su uso y explotación.
De este modo, en cumplimiento de lo dispuesto a la legislación vigente se somete el expediente a información pública por el plazo de 30 días hábiles a contar desde este jueves, 18 de enero, para que el documento pueda ser examinado y se puedan presentar las alegaciones y reclamaciones oportunas.
Una vez que transcurra este plazo sin que hubiera alegaciones, quedará aprobado, de forma definitiva, el Reglamento, el cual se expondrá en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Haría y se publicará en su sede electrónica.
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, afirma que “gracias a este documento no sólo vamos a regular el uso y explotación de la finca sino que se creará el órgano de gestión que trabajará con dedicación específica y con cierto nivel de autonomía con el fin de garantizar la gestión y experimentación agraria además de promover la difusión de los valores patrimoniales de la finca”.
Desde el Ayuntamiento de Haría recuerdan que “se han acometido distintas labores de rehabilitación, tanto desde el punto de vista agrario como patrimonial en Los Lajares con el objetivo de darle los usos productivos en materia científico-experimental, uso didáctico y recreativo”, apunta Bruno Santana, concejal de las áreas de Contratación y coordinación de proyectos, Oficina Técnica y Sector primario.
Los Lajares, enclave de interés ambiental, geológico y botánico
La finca Los Lajares, en las faldas del volcán de La Corona, es propiedad del Ayuntamiento de Haría y cuenta con 100.000 metros cuadrados de superficie.
En la actualidad se cultivan viñedos y diferentes árboles frutales mediante un sistema de cultivo único; el cultivo sobre una colada volcánica que no presenta tierra fértil, por lo que, el agricultor tuvo que traerla para crear suelo cultivable.
Estamos por tanto, ante un paisaje agrícola único, conocido como Paisaje Agrícola de La Corona. Los Lajares es un enclave de interés ambiental, geológico, etnográfico y botánico para Lanzarote y no sólo se utiliza para la experimentación y el apoyo agrario, sino también para el estudio y la difusión de todos los valores patrimoniales con los que cuenta.