El Mirador de Guatifay

gregorio

Por Gregorio Barreto Viñoly

 

 

Ambrosio Perdomo Luzardo y principios de la Villa Dolores

 

Uno de los troncos más antiguos de la familia Perdomo que existieron, al menos en el municipio de Haría, fue el de Don Ambrosio Perdomo Luzardo, instalado en la zona de la casona, que luego fue conocida por la hoy Villa Dolores, ubicado entonces en el antes Barrio de Arriba, nacido en 1763, casando con Doña Dolores Cabrera Curbelo, nacida en 1774, de cuyo matrimonio nacieron estos 9 hijos:

 

Salvador Perdomo Cabrera, nacido en 1791, casado con Doña María Vicenta Brito, que fuera alcalde de Arrecife en los años de 1838 y 1842, dejando tres hijos: Rafaela, Ginés e Isabel Perdomo Brito, casando la primera con el piloto José Arata Álvarez, que dieron el principio a la Villa Dolores, padres de Dolores Arata Perdomo y abuelos de los Hernández Arata, casando el segundo en Arrecife, siendo alcalde de Haría en 1886. Falleció en 1854. La tercera casó con Rafael de La Torre Feo.

 

José Perdomo Cabrera, nacido en 1793, que casó en primeras nupcias con María Dolores Feo Socas, dejando cuatro hijos llamados: Manuel, Juan, Benito y Julián Perdomo Feo, y en segundas nupcias con Catalina Ortiz Feo. De este matrimonio nacieron dos hijos: Juana Perdomo Ortiz, nacida el 01-01- 1834, y fallecida el 14-08-1910, casada con Juan Rafael de León González, dejando varios hijos, y Don José Perdomo Ortiz, nacido en 08-11-1835, que casó con Felipa Rosa Cabrera, dejando 4 hijos, llamados Sixto, Antonio, Josefa y Nazaret Perdomo Rosa.

 

Manuel Perdomo Cabrera, nacido en 1792, fue casado con María Luzardo, dejando 5 hijos: José, Julián, Vicenta, Ambrosio y Eugenio Perdomo Luzardo.

 

María Perdomo Cabrera, nacida en 1799, que casó con Salvador Reyes, de San Bartolomé, y fue madre de Pablo Reyes Perdomo, y que vivieron en Máguez.

 

Manuela Perdomo Cabrera, nacida en 1892, casada con Joaquín Cabrera, que vivió en la Calle San Juan de Haría, dejando varios hijos.

 

Bárbara Perdomo Cabrera, nacida en 1808, casada con Don Juan Pedro Bonilla Rodríguez, dejando varios hijos, entre ellos, Brígida, nacida en 1823, de quien vienen Gustavo y Matilde Betancor Bonilla, Bárbara y Arístides Bonilla González.

 

Isidora Perdomo Cabrera, nacida en 1811, que casó con Marcial Abreut de Los Valles, casando su hija Dolores Abreut Perdomo, con Don Juan Perdomo Feo, de donde salió Don José Perdomo Abreut, padre de Doña Eugenia Perdomo Rocha.

 

Francisco Perdomo Cabrera, nacido en 1813, casado con Doña María Dolores Bonilla González, siendo Alcalde de Haría en los años de 1862 y 1880, padre de los Hermanos Perdomo Bonilla. Fallecido en 1881. Vivió en Calle de El Islote.

 

Domingo Perdomo Cabrera, nacido en Haría, en 1816. Parece que fue algo enfermizo y no se casó, falleciendo sin descendencia.

 

Ambrosio Perdomo Luzardo habitó en el entorno de la luego Villa Dolores, pero quien la impulsó, restaurando y mejorando la construcción, fue primero Don Salvador Perdomo Cabrera, y luego su hija Doña Rafaela Perdomo Brito, y su esposo, el piloto Don José Arata Álvarez, que puso ninfas, de un estilo italiano, en la entrada.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad