¿A quién pertenece la Cueva de Los Verdes? En espera de la resolución

Capítulo II

Por Jesús Perdomo Ramírez

A partir de diferentes documentos nos aventuramos a hacer un pequeño recorrido por este conflicto que a día de hoy abarca una amplia cronología.

El Ayuntamiento de Haría lleva más de cincuenta años luchando para que se reconozcan sus derechos sobre los Centros Turísticos ubicados en el municipio: la Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua. Esta lucha se remonta al año 1963, cuando el Cabildo de Lanzarote, en el mes de diciembre, propone al Consistorio norte- ño crear un Parque Insular de Turismo en la zona del Malpaís de La Corona, donde se encuentran la Cueva de Los Verdes y Jameos del Agua, con una superficie de 376 has. y 91 as.

Esta iniciativa fue debatida por el pleno de la Corporación municipal el 29 de diciembre de 1963, acordándose declarar la zona propuesta con la categoría jurídica de bienes propios al haberse dejado de utilizar, como zona de aprovechamiento comunal, hacía 25 años. En dicho pleno también se acordó solicitar más información al Cabildo para establecer “unas bases que sirvan de fundamento a la efectividad del convenio que hubiere de concluirse con aquella entidad insular”.

La primera Institución de la Isla remite al Ayuntamiento de Haría, en febrero de 1964, la memoria del proyecto donde se intuyen “importantes beneficios directos e indirectos para el municipio” con la realización del “Parque Insular de Turismo”.