Capítulo VIII
Por Jesús Perdomo Ramírez
El Ayuntamiento de Haría solicita formalmente al Cabildo, en el año 2000, la ampliación del canon que recibe de los Centros Turísticos. La Corporación insular se niega a tal petición y por ello el Consistorio norteño eleva a la consideración de las distintas formaciones políticas que conforman el Cabildo la siguiente propuesta:
“1. Mantener el actual canon de participación que se devenga del acuerdo plenario del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.
2. Aumentar el precio de las entradas en los Centros Turísticos del municipio a 100 pesetas. El órgano recaudador será el Cabildo y el incremento viene dado en concepto de compensación económica por uso, disfrute y acceso al Parque Natural de La Corona, en consonancia con el deterioro que sufre el medio, así como el aumento de las partidas presupuestarias del Ayuntamiento destinadas a la limpieza y conservación de todo el entorno del Parque Natural (…)
3. Esta Corporación muestra su total predisposición a consensuar y formalizar un convenio que articule fórmulas que posibiliten un acuerdo duradero y satisfactorio para las partes.”