Aprobado inicialmente el presupuesto para 2020, que asciende a 7.364.844 euros

El Ayuntamiento de Haría ha aprobado inicialmente el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que asciende a 7.364.844,49 euros, en el transcurso de una sesión extraordinaria del pleno de la Corporación que tuvo lugar este jueves, 27 de febrero.

 

Se trata de unas cuentas basadas en la eficiencia en la gestión municipal, ofreciendo a los harianos los servicios demandados, optimizando los recursos del Consistorio y teniendo presente el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto de la administración local.

 

“En estos nuevos presupuestos hemos evitado recortes que comprometan el pago a nuestros proveedores o mermen los derechos de nuestra plantilla, reconociendo e impulsando nuestros recursos humanos como principal activo del Ayuntamiento”, destaca el alcalde, Alfredo Villalba, que hace hincapié en que el Consistorio norteño continuará con deuda cero con entidades financieras.

 

Como hito relevante, el grupo de gobierno destaca la puesta en marcha, en el último trimestre de 2019, de un departamento de contratación propio, con el objetivo de ganar en autonomía de gestión y facilitar la adaptación a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. Así, cabe destacar como novedad la licitación del servicio de limpieza viaria, para el que se destinan 80.000 euros.

 

Desglose de las cuentas

 

En materia fiscal, se mantiene la presión, al no incrementar los impuestos ni las tasas para este año 2020. El coeficiente de un tributo tan representativo como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se mantiene en el 0,45, próximo al mínimo legal del 0,40.

 

En cuanto a los ingresos, resulta necesario destacar que se ha modificado desde el año 2018 el criterio presupuestario de todos aquellos impuestos y tasas que actualmente gestiona para este Ayuntamiento el Organismo Autónomo Insular de Gestión Tributaria Local, la Red Tributaria Lanzarote.

 

Al igual que en ejercicios anteriores, las obras de mayor importancia económica quedarán pendientes de la obtención de financiación a través de los distintos planes externos como el FDCAN, los fondos FEDER, etc. Se reservan así las consignaciones del presupuesto municipal a pequeñas inversiones, principalmente de reposición o rehabilitación en el municipio.

 

Por último, el capítulo de subvenciones experimenta un incremento significativo en su cuantía total respecto al presupuesto del ejercicio anterior. Esto se debe fundamentalmente a una corrección técnica, ya que las distintas escuelas deportivas financiadas en años anteriores a través de contrato menor pasan esta vez a formar parte del plan estratégico de subvenciones de este Ayuntamiento.

Accesibilidad
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad