Referencias y efectos del apellido Viñoly en el municipio de Haría
Es importante que se tenga un conocimiento, siquiera ligero, de los apellidos más influyentes que han sido de un lugar, al menos en el entorno, porque los apellidos son referentes de familias y de ramas o líneas familiares, y con ellas se forman los pueblos y los entornos habitados, y no cabe duda que
ello importa a la mayoría de la gente, porque así, dando siquiera un ligero repaso, nos damos cuenta del efecto que tienen las personas o grupos de ellas y sus apellidos, en el entorno del lugar que nos interesa conocer.
Vamos dar un detalle de cada una de las ramas o líneas del apellido Viñoly, por separado o de forma particular, y téngase en cuenta que cada una de ellas es independiente y no tiene relación o aproximación a comparar entre ellas, al menos a nuestro nivel de investigación, y digamos que seguramente el apellido al final sea uno solo, y ello podría conocerse con una investigación mucho más amplia, pero digamos que a nivel del municipio de Haría nos encontramos con este trabajo hecho, que se indica a continuación, y del cual se desprenden cada una de las líneas localizadas:
Línea del apellido VIÑOLY PERDOMO: Digamos que posiblemente esta sea la línea más extensa del apellido Viñoly en el municipio, y así citemos a Guillerma, Amalia, Rafaela, Remedios, María Rosa, Francisco, Eloisa y María Dolores Viñoly Perdomo, los cuales tienen descendencia en el municipio de Haría, con derivaciones incluso en la República Argentina. Esta línea también derivó y generó familia en el pueblo de Haría con Doña Francisca Perdomo Viñoly y otros lugares. Esta línea tiene sus principios en la persona de Don Francisco Viñoly López, teniendo hijos Viñoly Rodríguez, destacando Pedro. También se situó una línea del apellido en la República de Uruguay, con la persona de Don Julián Viñoly López, Cura Fundador de la Iglesia de Las Piedras, aparte de otras líneas derivadas de ello. Esta línea viene del pueblo de Tiagua hacia Máguez, con referencias en Mala y municipio de Yaiza.
VIÑOLY RAMÍREZ: Se generó una línea desde José Viñoly Curbelo, que casó con Doña Rafaela Ramírez Acuña, que vivían en Órzola, pasando luego a Máguez, y cuyos hijos fueron apellidados Viñoly Ramírez, siendo varios varones y varias mujeres, con mucha descendencia, en especial en Máguez.
VIÑOLY DE LEÓN: Esta línea del apellido se situó en el Caserío de Órzola, con derivaciones, y así están Francisco, Manuel y Encarnación, con derivaciones de descendencia en especial en el Caserío de Órzola, pero también en otros lugares, desde Manuel Viñoly Curbelo, que caso con Inés de León Acuña.
Derivación de Línea VIÑOLY MARTÍN: Esta línea tuvo su principio en el pueblo de Haría en la Calle Vista de la Vega, y en la Calle Clavel, con María Viñoly García, José Viñoly García y otros, además de hijos Viñoly Martín, como Feliciana, María Dolores y José, que luego este se fue para Órzola, dejando familia en los pueblos de Haría Ye y Órzola. Viene de una Rama Viñoly Bethencort, que pasó por el pueblo de Tiagua.
Línea VIÑOLY BONILLA: Esta línea viene de la unión matrimonial de José Viñoly García y María Bonilla Hernández, que se situó en la Calle Clavel, de Haría. De esta unión vino la conjunción de los apellidos Viñoly y Bonilla, resultando que Don Manuel Viñoly Bonilla casó con Doña Gertrudis Hernández Cecilia, de Máguez, que se situaron luego en Las Palmas. Destacando de ahí Don Manuel Viñoly Hernández, dirigente que fue de la Seguridad Social.
Se ha localizado la unión del apellido Viñoly con el de Camejo, y también se ha localizado la unión de los González Viñoly, de la Calle Vista de la Vega, así como de Dorta Viñoly, aparte de algún otro.