Elías Miralles Curbelo. ‘El Cojo’
Nació en Haría el 25 de octubre de 1939. Era hijo de familia de jornaleros. Sus padres se llamaban Enrique Miralles Domenech y Juana Curbelo Brito. Fue una persona muy conocida y querida en el pueblo de Haría.
Empezó a trabajar desde muy joven como jornalero y pastor. Cada día salía con el ganado por diferentes lugares del municipio. Su largas caminatas por la laderas y montañas de Haría lo convierten en un especialista en la en la recolecta de las papas crías.
En 1950, cuando iba con el rebaño por el valle de Temisa, donde llaman ‘la madre del agua’, muy cerca de las galerías del Chafariz, tuvo la mala suerte de caer al vacío. Estuvo algún tiempo hospitalizado.
Gracias a varias personas del municipio de Haría, fue atendido en el recién estrenado Hospital Insular de Lanzarote. La caída le provocó lesiones importantes que le mermaron la movilidad. Fue tal la impresión que se llevó al verse cojo que del susto se quedó con un defecto en el habla.
Elías Miralles, después de todo lo sucedido, se ofrecía y prestaba servicios en los rincones más peligrosos del paraje de Haría, con una remuneración no gratificante, para todos los vecinos que se lo pedían.
En 1967, el sacerdote Eusebio García Delgado le pide su colaboración para que lo orientara en la subida de la cruz, a la montaña de Aganada; no puso ningún impedimento y el trabajo se realizó durante varias noches.
Nuestro protagonista colabora, además, de forma altruista en la búsqueda de los ‘niños de Haría’, desaparecidos en agosto de 1970. El 31 de octubre de 1972 los niños fueron localizados en el acantilado de Famara. En el rescate, y debido a lo abrupto del terreno, recurrieron a tres especialistas risqueros de Haría: Marcial Lemes Zerpa, Virgilio Paz Noda y Elías Miralles Curbelo.
Fallece en su casa el 7 de julio de 2012 después de una larga enfermedad.