Las cuentas del Consistorio norteño, que dan respuesta a las necesidades sociales del municipio, recogen por primera vez partida para un plan de empleo
El Ayuntamiento de Haría aprobaba esta mañana, en sesión plenaria de carácter ordinario, el presupuesto de la Corporación municipal para este ejercicio 2016, que ascenderá a 7.056.079,83 euros, 240.000 más que en 2015. Las cuentas para este año, que contemplan un millón de euros procedentes de los ingresos de los Centros Turísticos, salieron adelante con los votos a favor del grupo de gobierno y la abstención de la Plataforma del Municipio de Haría, mientras que los concejales de PSOE y PIL votaron en contra de las mismas.
El objetivo del grupo de gobierno ha sido elaborar un presupuesto equilibrado y acorde con la realidad social del municipio norteño. De este modo, las cuentas para el 2016 se caracterizan por dar respuesta a las necesidades de las personas, así como a las demandas de las asociaciones y colectivos del norte de la Isla, poniendo énfasis en el mantenimiento y mejora de todos y cada uno de los servicios públicos que se prestan mediante la aplicación de una menor presión fiscal. De esta manera se logrará aumentar el bienestar y la calidad de vida de los vecinos.
Durante el año 2015 se procedió a la cancelación de la deuda existente, lo que ha permitido una liberación de recursos que pueden destinarse a la financiación de diferentes actividades. Asimismo, se ha producido un descenso de la recaudación en concepto de IBI de 250.000 euros, propiciada por el acuerdo adoptado por el Consistorio al reducir el tipo impositivo, que ha pasado del 0,50 al 0,45.
El presupuesto aprobado en el día de hoy recoge un plan de inversiones de 266.000 euros, unido a otro anterior de 360.000 euros con cargo al remanente de Tesorería de 2014. Con ello, el Ayuntamiento pretende acometer obras de reasfaltado y arreglo de aceras en Haría y terminar de acondicionar las calles Los Morros y Caleta Campo en Arrieta. Además se ha incorporado una partida que, junto a los fondos procedentes de la FCAM, suman 100.000 euros que harán posible un plan de empleo con el que paliar las necesidades de muchas familias.
Otro de los aspectos novedosos es la puesta en marcha de un plan estratégico de subvenciones para el fomento de la contratación y la emprendeduría en el municipio. Con ello se pretende impulsar y desarrollar la actividad económica con la que dinamizar este sector.
Cabe destacar igualmente el incremento de las partidas para emergencia social y las becas de ayudas al transporte dirigidas a los estudiantes que cursan sus estudios fuera del municipio. También se destina por primera vez una partida de 50.000 euros para el cuidado y acondicionamiento del palmeral de Haría y se rebaja en 18.000 euros el gasto en festejos.
El alcalde de Haría, Marci Acuña, mostró su satisfacción por la aprobación de un presupuesto que considera “equilibrado y acorde a las necesidades reales que plantean los vecinos y colectivos de Haría”, haciendo hincapié en la puesta en marcha de un plan de inversiones “con el que pretendemos mejorar las infraestructuras del municipio y continuar mejorando la calidad de vida de todos los harianos”.
Toma de posesión de Elisabeth Socas
El pleno celebrado hoy sirvió también para que Elisabeth Socas Melián tomara posesión como nueva concejala de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), tras la renuncia de José Torres Stinga el pasado 26 de enero.
Tras prometer su cargo, el alcalde norteño, Marci Acuña, le dio la bienvenida en nombre de toda la Corporación y le hizo entrega de la insignia de oro del Ayuntamiento de Haría.