El Ayuntamiento de Haría ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves el nombramiento del fotógrafo Javier Reyes Acuña como Hijo Predilecto de Haría. La decisión fue tomada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Corporación.
El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, destacó su contribución en la conservación de la historia, la cultura y el patrimonio de Lanzarote y La Graciosa a través de sus instantáneas, así como su “influencia en la sociedad norteña durante décadas”, como algunos de los principales motivos de este reconocimiento.
Asimismo, el alcalde señaló el orgullo que supone para Haría premiar nuevamente a Javier Reyes, que ya fue reconocido con el premio Haría 2005, quien a través de los más de 17.000 negativos que deja tras una carrera de casi ocho décadas, supo captar y retratar las costumbres y modos de vida de una sociedad rural caracterizada por la escasez y falta de recursos y acontecimientos que marcaron la historia del municipio de Haría y de las islas de Lanzarote y La Graciosa.
La entrega de la distinción se celebrará este viernes, día 23 de junio, coincidiendo con las Fiestas patronales de San Juan Bautista, en la Plaza de Haría, a partir de las 21:00 horas.
Javier Reyes Acuña nació en Haría en 1926 y su afición por la fotografía comenzó en 1943, cuando adquirió su primera cámara. Además de una dilatada carrera en la fotografía, tuvo un estudio bajo el nombre de ‘Fotos Reyes’, trabajó durante varias décadas como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento, dirigió una librería y un local en el municipio, trabajó en la Caja Insular de Ahorros y es considerado cronista gráfico de Haría y de la isla de La Graciosa y los Islotes. Además, fue juez de paz y responsable de entidades, asociaciones y organizaciones del municipio.
Javier Reyes no solo ha contado con el cariño y respeto de los vecinos y vecinas del municipio, sino también del propio Ayuntamiento de Haría, que ha publicado parte de su ingente archivo fotográfico en dos ocasiones, en ‘Haría-Lanzarote. Recuerdos’ y en ‘Dos Fotógrafos y una Vida’. En 2005, el Ayuntamiento entregó a Reyes el máximo galardón que otorga la Institución, el Premio Haría, por la destacada labor gráfica y el valor documental del trabajo realizado entre los años 1955 y 1972.