El Ayuntamiento de Haría ha adquirido una vivienda histórica en la calle de la Cilla número 13, por un valor total de 1.061.151 euros.
Se trata de una acción aprobada en un pleno extraordinario celebrado el 23 de diciembre de 2024 que muestra el compromiso del grupo de gobierno con la conservación del patrimonio arquitectónico del municipio.
Esta edificación fue catalogada como Monumental 2 por el alto interés patrimonial que posee en función de su valor arquitectónico y artístico. Su adquisición busca evitar el deterioro y las consecuencias del paso del tiempo en la infraestructura.
Villa Mora: patrimonio histórico de Haría
Villa Mora es un ejemplo de la arquitectura culta, cuya construcción original data de 1760. Aunque buena parte de la casa fue edificada en el siglo XIX. Perteneció a la familia Mora, el militar gallego Juan Mora Soto, casado con Eugenia Perdomo Rocha de Arrecife. Sus hijos, Bernarda, Juan José Rafael y Juan José Salvador, heredaron el inmueble antes de ser vendido al que era su actual propietario, Francisco Pérez Fernández y su cónyuge Dolores De La Cruz Marrero.
La finca tiene una extensión de 2789,19 metros cuadrados, con 823,49 metros cuadrados construidos. La casa cuenta con 25 habitaciones, dos baños, dos garajes, tres aljibes, patios, áreas de servicio, un oratorio, y jardines.
Villa Mora es un testimonio invaluable del patrimonio histórico y la vida social de Haría, digno de preservar para futuras generaciones.