El Cabildo de Lanzarote sacará a licitación pública en los próximos días el proyecto de encauzamiento del barranco de Órzola tras el convenio suscrito entre el Consejo Insular de Agua y Puertos Canarios. Con un presupuesto de 526.336 euros, de los que el 60% será aportado por el Consejo Insular de Aguas y el 40% por Puertos Canarios, se pretende acometer el desvío del cauce del barranco de Órzola, con el fin de sacar su desembocadura de la ensenada del puerto y evitar así los problemas que genera la acumulación de lodo en el ecosistema marino de la zona.
Con la firma del convenio de colaboración se completa la segunda fase del proyecto de acondicionamiento del barranco de Órzola, iniciado el pasado año por el Consejo Insular de Aguas. Las obras, que se encuentran prácticamente finalizadas, han consistido en el acondicionamiento de 1.200 metros de cauce, comprendidos entre la zona de Los Lajares y el pueblo de Órzola, mediante la reposición y refuerzo de los muros de contención, así como del tapizado del cauce con piedra basáltica.
El barranco de Órzola ha tenido siempre una doble función: la de drenaje y la de camino de acceso a las fincas y casas colindantes. El mal estado y la falta de limpieza del mismo venían provocando su desbordamiento en los meses de lluvia y, como consecuencia, la inundación de las fincas colindantes.