El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, tras la crisis provocada por el COVID-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que el propósito del plan es «poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de los ciudadanos y manteniendo a salvo nuestro sistema de salud».
Pedro Sánchez ha insistido en que la desescalada será gradual, asimétrica y coordinada y que no se recuperará de golpe toda la actividad y la movilidad, sino que se hará en cuatro fases. Además, ha aclarado que la provincia o la isla será el espacio territorial donde se desarrollarán las actividades permitidas: «No habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad».
No obstante, el presidente explicó que la desescalada se hará en función del control de la epidemia en cada provincia y a la velocidad que permita la situación sanitaria de esa zona, de acuerdo con criterios objetivos.
Desde el Ayuntamiento de Haría se recuerda a los vecinos la importancia de perseverar en las buenas prácticas y en el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención decretadas por el Gobierno, destacando el buen comportamiento de padres y niños desde el pasado fin de semana, cuando se permitió la salida controlada de menores fuera del domicilio.
Las distintas fases de desescalada tendrán una duración mínima de dos semanas y se irán concretando por parte del Gobierno central.