Por Gregorio Barreto Viñoly
Del poblamiento del municipio de Haría y sus entornos
El municipio de Haría consta actualmente de diez entidades de población, con sus núcleos y poblaciones diseminadas, los cuales se hallan integrados en el nomenclátor del Ayuntamiento de Haría, siendo estos los siguientes:
• Haría, que es la capital del municipio.
• Máguez, uno de los pueblos más antiguos de que consta el municipio de Haría, hallándose relacionado en la antigüedad con la palabra Magua.
• Mala es también uno de los pueblos más antiguos del municipio, hallándose relacionado con el antiguo nombre de Tenegüime, en cuanto a asentamiento antiguo.
• Órzola, que es un pueblo bastante antiguo, donde hubo muchos cortijos.
• Tabayesco es origen de un antiguo asentamiento, que domina el bonito Valle de Temisa, al Poniente, con una vista extraordinaria.
• Ye es un pueblo relativamente nuevo, que comenzó con unos buenos cortijos y hermosos terrenos, con dos vegas muy fértiles, que han dado unos grandes productos.
• Guinate es un pueblo de bastante actividad agrícola y pastoril, además de risquera, teniendo mucha relación con el pueblo de Máguez.
• Arrieta es un pueblo costero que siempre ha estado ligado a la pesca y al asentamiento de algunos pescadores, teniendo además algunos cortijos, llevando un nombre derivado del conquistador Don Juan Arrieta Perdomo.
• Punta Mujeres es un pueblo no muy viejo, ya que a principios del siglo XX había muy poquitas casas, o mejor chozas de pescadores, que luego fue evolucionando con el avance social, seguido del turismo, si bien el nombre es muy viejo como paraje.
• Charco del Palo es el pueblo más nuevo del municipio de Haría, el cual fue creado en 1991, desgajado del territorio de Mala, protegido por iniciativa alemana.
Pero aparte de los pueblos reconocidos como tales, también hubo en la antigüedad lugares diseminados donde se asentaban especialmente los medianeros que llevaban los cortijos de las zonas.
De entre los asentamientos en diseminado, podemos destacar a uno que fue muy importante en los últimos tiempos, como es el caso de La Montaña, donde hubo muchos medianeros de gentes de Haría y de Los Valles, donde vivían de forma fija o habitual.
También hubo bastantes medianeros en el pueblo de Órzala, que igualmente se situaron con viviendas habituales que fueron su morada muchos años, pero también hubo otros lugares o asentamientos en sitios denominados como El Canto, cercano a Arrieta, donde vivieron varias familias y algunas bastante largas en sus miembros.
Otro asentamiento importante fue el denominado La Breña, cercano a Órzola, donde se asentaron y vivieron muchos años algunas familias, y también otros en Las Quemadas, en Trujillo, y algunos pocos en el Valle de Temisa. Pero también se asentaron varias familias en el paraje de Las Cuevas, en especial pertenecientes a los apellidos Perdomo y Luzardo, relacionados con el pueblo de Má- guez, y Peña Redonda.