La artesanía no solo es economía, sino también una forma de expresión
El ‘Mercadillo’ no solo es un referente comercial, es una obra teatral semanal en un escenario único
El nuevo Instituto es la garantía de que Haría progresa
Manrique es una oportunidad que Haría no puede dejar pasar
Entrevista a la concejala Evelia García
- ¿Qué destacaría de estos primeros meses como responsable política en Haría? ¿Cuáles son las líneas de trabajo o grandes proyectos?
R: Dentro de los proyectos en marcha, estamos concienciados con la importancia del área de Artesanía para el municipio y con su relación directa con la economía y turismo de Haría. En esta línea, estamos reestructurando el Taller de Artesanía y relanzando el Mercado Artesanal. Tenemos además previsto hacer una Escuela de Tradiciones para fomentar el dinamismo y la formación de la juventud del municipio en este ámbito.
El área de Turismo también está de enhorabuena, ya que hemos conseguido la autorización de Patrimonio para colocar las plaquetas del proyecto ‘Caminando Haría’, una iniciativa con rutas que se podrán descubrir a través de códigos QR (lectura con el móvil) impresos en unas placas colocadas en lugares de interés de dichas rutas, permitiendo a los visitantes descubrir el paisaje y senderos de Haría siendo tu propio guía. Un proyecto estrella que tenemos, y que engloba varias áreas del Ayuntamiento, es la Ruta Manriqueña, una iniciativa destinada a vincular a César Manrique con nuestro turismo y medio ambiente, que consiste en generar una ruta especial desde el Mirador de Haría, pasando por la casa de César Manrique, la plaza de Haría, el Museo Sacro y hasta la Iglesia de Máguez, única obra eclesiástica de nuestro emblemático artista.
En el ámbito educativo, en breve presentaremos una Guía Didáctica elaborada en colaboración con docentes y centros educativos locales, para llevar conocimientos sobre la naturaleza, flora y fauna de Haría a estos centros educativos del municipio. Nos hemos puesto asimismo casi al día con los retrasos que habíamos sufrido en las ayudas al transporte para alumnos que estudian fuera de la Isla. También se está trabajando en un convenio con la Universidad de La Laguna que anunciaremos en un futuro próximo.
En el caso de la cultura, creo que a nadie se le escapa la dinamización que hemos conseguido pese a los escasos recursos con los que contamos y tenemos un Plan de Cultura anual que esperamos que se pueda llevar a cabo y recuperar el lustre que ha tenido la actividad cultural en Haría en años atrás.
En el área de Juventud englobamos el prestigioso ‘MalabHaría’, estimulando actividades creativas y productivas para este colectivo tan importante de nuestra sociedad. Continuaremos además con nuestras jornadas de Orientación, con la Escuela de Surf, de Skate, la Escuela de Circo y muchas otras previstas.
Desde Bienestar Animal, hemos sacado a licitación el contrato para la recogida y cuidado de los animales perdidos o abandonados en Haría.
En cuanto al área de Transparencia, quiero hacer una mención a nuestra trabajadora, que sigue con una labor magnífica en una Concejalía tan importante, como poco reconocida.
Tenemos un gran volumen de proyectos, a corto, medio y largo plazo, aparte de estos que hemos tenido la oportunidad de desarrollar en este poco más de medio año de gobierno. No obstante, el desarrollo de algunos de estos proyectos se ha visto limitado por la imposibilidad manifiesta de aprobar los presupuestos de este año y los recursos de los que disponemos en Haría se han ido reasignando además a áreas muy necesitadas durante esta etapa de crisis sanitaria como el Bienestar Social.
Ante la previsión de las asignaciones hechas previamente de las diferentes áreas, nos habíamos planteado un reajuste, puesto que nos hemos visto muy limitados de tener que continuar con un presupuesto similar al de años anteriores. No creo que tenga sentido que, por ejemplo, la cultura en Haría tenga un presupuesto tan reducido que apenas alcanza los 25.000 euros anuales, a la vez que existen asociaciones o sociedades que perciben incluso cantidades que doblan estos recursos.
- La cultura en Haría ha sido uno de los departamentos más activos del ámbito en Lanzarote, ¿cuál ha sido el mecanismo de trabajo para sacar adelante este sector durante esta etapa de pandemia y qué actuaciones se prevén para el crecimiento futuro de este?
R: Hemos conseguido sacar adelante este sector siempre con la premisa del ‘trabajo y más trabajo’ por delante. Resulta complicado y laborioso con las condiciones actuales llevar a cabo actividades culturales, con la necesidad de cumplir ciertas medidas sanitarias, restricciones de aforo, contratación de ventas de entradas, y otros gastos, todo ello teniendo en cuenta que los actos culturales de Haría siguen siendo todos gratuitos, y reservando plazas siempre para las personas mayores de nuestro municipio.
Aunque aún queden actividades culturales para este año, en 2022 tenemos previsto presentar un Plan Cultural de gran envergadura para Haría, siguiendo la senda de lo que anteriormente era el ‘Canarias Cultura en Red’, llamado actualmente Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Demostrando que la cultura es segura, hemos preparado una programación completa y variada para el próximo año.
- ¿Cómo ha sido la labor desde el departamento de Sanidad en la pandemia? ¿Cuáles han sido las principales iniciativas llevadas a cabo desde Haría para frenar la crisis sanitaria y cómo valora su funcionamiento?
R: Partiendo de la base de que el área de Sanidad municipal tiene pocas competencias, más ante una crisis sanitaria como la pandemia de la COVID-19, desde la Concejalía hemos insistido mucho con la prevención y seguridad sanitaria y con el respeto de las medidas vigentes. Durante este periodo hemos intentado concienciar a la población acerca de cómo actuar correctamente, y realizando, en colaboración con el área de Seguridad y Emergencias, planes de seguridad y prevención de contagios.
Aprovecho esta oportunidad para agradecer y felicitar a la ciudadanía de Haría por su comportamiento durante la pandemia y por su responsabilidad demostrada ante la prevención de los contagios.
Por otra parte, estamos gestionando además la organización de cursos de Respuesta Anti-Atragantamientos, cursos de RCP y cursos de Actuación ante un Ictus, con el fin de llevarlos a cabo durante este verano.
- ¿Cómo está funcionando el tradicional Mercado Artesanal de Haría tras la reapertura?
R: El Mercado ha vuelto con fuerza y está funcionando de forma estupenda. Hasta ahora no hemos dejado de recibir visitas durante todos los fines de semana, pese a la falta de turismo, ya que las personas de la Isla no han dejado de acudir a este, gracias a la seguridad sanitaria del mismo y a la calidad de los productos que los vendedores presentan.
En enero conseguimos poner en marcha nuevamente el Mercado, con un Plan de Seguridad acreditado, su Plan de Prevención de Riesgos y con un Estudio de Impacto Acústico. De esta forma, lo hemos convertido en un Mercado totalmente seguro, siendo además el primero que se abrió en Lanzarote tras la pandemia.
- ¿Cómo afronta Haría la previsiblemente próxima vuelta del turismo a la Isla? ¿Cuáles son algunas de las líneas que el Ayuntamiento pretende seguir para potenciar este sector en el norte?
R: Haría tiene un turismo diferenciado, que busca vivir una experiencia y es más consciente de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente, lo que es una tendencia mundial. Con ello, ponemos en valor y ensalzamos precisamente por lo que destaca Haría.
Con ‘Caminando Haría’, mostramos nuestro municipio, su belleza, naturaleza, artesanía, paisaje y el interés gastronómico de Haría, destacando la viticultura de calidad con la que contamos. En esta línea, contamos además con la Ruta Manriqueña. Por otra parte, tratamos de generar además sinergias con el turismo de viviendas vacacionales, un recurso cada vez más extendido y que Haría puede ofrecer a sus visitantes.
- ¿Qué tipo de iniciativas se están llevando a cabo para ayudar a mejorar la educación que se presta en los centros educativos de Haría?
R: Tenemos un gran nivel educativo en Haría, y no es gracias a la representación política, sino al enorme trabajo de la comunidad educativa, en el que se engloba el alumnado, los docentes, las familias, etc. Es así que cuentan con nuestro máximo apoyo para ayudarles en lo que se pueda, siempre buscando alternativas y actividades para jóvenes y apoyando a las AMPA y a los centros educativos.
El municipio contará el próximo curso con su nuevo instituto, con la idea de generar, en cuanto la Escuela Infantil esté lista, un complejo educativo en el pueblo de Haría que abarcará centros de enseñanza para todas las edades y que ofrecerá los mejores servicios posibles a los alumnos y alumnas y a sus padres y madres.
La Escuela de Verano asimismo acaba de arrancar, en una iniciativa que busca dar a las familias de los más pequeños facilidades para conciliar la vida laboral con la época estival de las vacaciones, brindando a estas un espacio donde los niños y niñas podrán disfrutar de actividades diversas y socializar.
- ¿Qué retos se ha marcado al frente de las áreas que gestiona durante esta legislatura?
R: Algunos de los retos planteados ya se puede decir que se han realizado. Uno de mis principales retos era volver a poner en marcha la Biblioteca Municipal, y en estos meses lo hemos conseguido. Otro de los retos logrados ha sido arrancar el proyecto de la recogida de animales abandonados o perdidos de Haría.
Relanzar y poner en valor la artesanía, arte que tradicionalmente formaba parte de la economía familiar y ahora la enlazamos con el turismo, potenciando el desarrollo económico y comercial, es otra de las metas que nos hemos propuesto y que poco a poco estamos consiguiendo.
Dinamizar y activar la cultura es una meta que está en marcha también y que se puede decir que hemos conseguido, aunque queda mucho por delante.
Asimismo, solventar los retrasos en las ayudas al transporte a los estudiantes de Haría ha sido un reto importante que estamos a punto de cumplir.
Nos hemos propuesto en estos meses organizar las áreas de tal manera que, independientemente de la figura política al cargo de estas, haya planes anuales preparados que no requieran del empuje particular de un responsable político determinado para salir adelante.