La prueba volvió a ser todo un éxito de participación y de asistencia de público a los distintos actos organizados
El municipio norteño vivió un intenso fin de semana deportivo con la celebración de la ‘VI Haría Extreme Lanzarote’, que se ha consolidado ya en el panorama nacional de las carreras por montaña y que contó con la participación de 1.200 corredores provenientes de 28 países.
La fiesta del trail lanzaroteño no pudo comenzar de mejor manera. En una salida que quedará para la historia, con 300 camellos y el Parque Nacional de Timanfaya como testigos, que ofrecieron una imagen que en pocas horas dio la vuelta al mundo por su diferencial originalidad. Más de 150 corredores enfilaban los 102 kilómetros que les separaba del municipio de Haría, en el norte de Lanzarote, atravesando los parajes más salvajes de la isla. En la modalidad Cicar Ultra de la Haría Extreme, el campeón absoluto fue Remi Queral, con un tiempo de 09:33:54, seguido de Efrén Segundo (09:50:30) y de David Lutzardo (10:02:49).
En féminas, la polaca Magdalena Laczak arrasó desde el principio finalizando en el Top ten de la general, con un tiempo de 11:26:32. En segunda posición le siguió Nicola Brown (12:17:05) y, completando el podio, la italiana Marina Plavan. La modalidad maratón fue la más popular del evento. Entre los casi 400 corredores que tomaron la salida desde la Plaza de Haría, el más veloz fue el murciano Paco Mendoza, consolidando un año marcado por los éxitos y afianzándose en la segunda posición de la ‘Spain Ultra Cup M’, el circuito que vivió en Lanzarote su penúltima cita del año. Fue precisamente en la emblemática subida a Guinate donde Mendoza adelantó a los cuatro primeros clasificados, demostrando ser el más fuerte en el ‘paredón’ de la cuerda.
En segunda posición entró el grancanario Estanislao Rivero, con una extraordinaria carrera, mientras que Esteban García completó el pódium, sumando unos puntos necesarios para conseguir revalidar su título de campeón de Canarias de carreras por montaña. En la modalidad femenina también se definieron dos títulos anuales. La castellonense Laia Cañes, después de su participación en el mundial de trail de ultradistancia, impuso su ley y se proclamó, de forma definitiva, campeona de la ‘Spain Ultra Cup M’ con un año marcado por cuatro victorias en el circuito. También levantó un ansiado trofeo en el auditorio de los Jameos del Agua la corredora grancanaria Yaiza Herrera, que también reedita su triunfo en la Copa de Canarias de carreras por montaña gracias a la segunda posición en la maratón.
La belga afincada en Gran Canaria, Dominique Van Mechgelen, cruzó el arco de meta con la tercera mejor marca femenina. Las modalidades de iniciación pusieron también la nota de color a esta ‘Haría Extreme Lanzarote 2016’.
La médium, de 23 kilómetros estuvo encabezada por León Martin Drajer, Javi Sosa y Jorge Sánchez en la categoría masculina, mientras que en una apretadísima pugna femenina fue la británica Laura Mulcahy quien se llevaría el gato al agua, con tan solo unos segundos de diferencia sobre la venezolana Erika Blanco y la irlandesa Jill Horan. La Starter, de 10 kilómetros, la dominaron el austriaco Andreas Tomann y la madrileña María Arribas.