El pleno de Ayuntamiento de Haría aprobaba el pasado sábado, 11 de febrero, en sesión ordinaria, el presupuesto para el año 2017, que asciende a 7.243.603,23 euros, lo que supone un incremento del 2,66% con respecto al ejercicio anterior. Las cuentas municipales salieron adelante con el apoyo del grupo de gobierno, formado por CC y Somos Lanzarote, mientras que las dos representantes de la PMH se abstuvieron y los concejales de PIL y PSOE votaron en contra.
A pesar de registrarse un incremento de 187.523,40 euros, se puede considerar este presupuesto como continuista, manteniéndose la bajada del tipo impositivo de Impuestos sobre Bienes Inmuebles en el 0,45, así como el Programa Extraordinario de Empleo, con una dotación nuevamente de 35.000 euros, con el objetivo de impulsar la creación de puestos de trabajo dentro del municipio.
Como novedad se recoge la supresión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en el año 2016, a fin de fomentar la rehabilitación o construcción dentro del término municipal. Se establecen, además, bonificaciones para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana.
Este año la mayor parte del presupuesto se destina a gastos corrientes, lo que supone un incremento del 7,41% con respecto a 2016, priorizando cuestiones cotidianas sobre las infraestructuras de mayor envergadura. Se mantienen las cuantías destinadas a las actividades, al tiempo que se aumentan las partidas para la limpieza de los edificios y calles, así como para el cuidado del palmeral de Haría y de las playas de todo el término municipal.
Las obras de mayor envergadura se realizarán a través de planes de financiación externa (FDCAN, Plan de Cooperación municipal, fondos FEDER), reservando las consignaciones del presupuesto a pequeñas inversiones. Se contempla también en dichas cuentas un Plan Estratégico de Subvenciones, que asciende a 353.541 euros, en el que se han incrementado los importes a los clubes deportivos existentes en el municipio por ser claves en el mantenimiento y fomento del deporte base.
Por otro lado, de los 750.000 euros que destinará el Cabildo de Lanzarote al municipio de Haría, 250.000 se utilizarán para poner en marcha un Plan de Embellecimiento y 500.000 para la ejecución de las inversiones que el Ayuntamiento de Haría considere oportunas. En este presupuesto se recoge, asimismo, una partida de 70.000 euros para saldar parte de la deuda que este Ayuntamiento mantiene con la empresa Inalsa desde hace varios años.
Con la finalidad de poner fin a esta cuestión se realizará una dotación que permitirá la negociación de la deuda, que asciende a 500.000 euros, aproximadamente. El alcalde de Haría, Marci Acuña, hace hincapié en la importancia de contar ya con un presupuesto que “permitirá dar cobertura a las distintas iniciativas y proyectos que pretende llevar a cabo el grupo de gobierno en el municipio, destacando el incremento en la aportación de la Corporación insular, fruto de la negociación de las condiciones del canon de los Centros Turísticos”.
Igualmente, el primer edil pone en valor el carácter social de dichas cuentas, con planes de empleo y subvenciones de distinta índole para personas y colectivos del norte de la Isla.