El alcalde de Haría, Marci Acuña; la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada; y el concejal de Medio Ambiente, José Pérez Dorta, presentaron el plan de conservación y mantenimiento que se está llevando a cabo en el Palmeral de Haría.
El Ayuntamiento de Haría, ante la necesidad de mantener el Palmeral en óptimas condiciones y de contribuir a su supervivencia, ha gestionado con fondos municipales la contratación de un equipo de trabajo, que se está encargando de su cuidado. Acuña explicó que, por la importancia e interés botánico, ecológico, paisajístico y cultural del Palmeral de Haría, cuando se elaboró el presupuesto de 2016 se incluyó una partida de 50.000 euros para el mantenimiento del Palmeral, porque “es prioritario contar con una plantilla estable de trabajadores que se encargara de su cuidado”.
Durante cuatro meses, cinco operarios especializados contratados por la empresa pública Gesplan, a la que se le ha adjudicado el proyecto, realizarán labores de poda, limpieza y mantenimiento del Palmeral de Haría. Además, el Ayuntamiento reforzará el trabajo que vienen realizando los podadores mediante la recogida del material vegetal, que luego será entregado a los ganaderos del municipio que lo soliciten.
Los operarios se centrarán en la limpieza y desbroce de las zonas bajas alrededor de las palmeras, poda de los ejemplares de entre 1,8 y 12 metros de altura, así como en la eliminación de las hojas secas. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y, hasta el momento, se han podado unas 220 palmeras.
El objetivo es llegar a los 1.000 ejemplares antes de que finalicen los trabajos en el mes de marzo de 2017. El alcalde norteño asegura que van a continuar trabajando en el desarrollo de políticas medioambientales activas, “que permitan la continuidad del cuidado del Palmeral, volviendo a incluir una nueva partida en el presupuesto de 2017”. Cuando finalicen los trabajos que se están ejecutando, se continuará trabajando en el Palmeral gracias a un proyecto que financiará el Cabildo de Lanzarote. Por ello, Marci Acuña agradeció a la institución insular “la sensibilidad que ha tenido con el municipio de Haría, especialmente con la conservación del Palmeral”.