El concejal responsable, José Pérez Dorta, destaca el esfuerzo que se hace desde la Corporación local por mantener viva esta tradición y consolidar nuevos oficios
El alcalde de Haría, Marciano Acuña, muestra su satisfacción por el hecho de que el Taller Municipal de Artesanía ‘Reinaldo Dorta Déniz’ haya logrado una mención especial en los Premios ‘Distinguidos del Turismo’ que concede anualmente el Cabildo de Lanzarote.
El jurado, integrado por representantes de entidades públicas y privadas que conforman la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), valoró positivamente la labor desarrollada por este Taller en defensa de la artesanía insular, alabando su condición de centro municipal con una vertiente tanto tradicional como contemporánea, que ha sabido ganarse un nombre gracias a la labor de los artesanos que allí trabajan y comercializan sus productos.
El concejal de Artesanía del Ayuntamiento norteño, José Pérez Dorta, hace hincapié en lo que supone para los artesanos del municipio recibir esta mención, “que viene además a respaldar y reconocer el esfuerzo que se hace desde la Corporación local para mantener en funcionamiento dicho Taller”.
Los Premios ‘Isla de Lanzarote’ y ‘Distinguidos del Turismo 2015’ se entregarán en el transcurso del Acto Institucional con el que el Cabildo de Lanzarote celebrará el Día Mundial del Turismo, que tendrá lugar el próximo viernes, 25 de septiembre, a las 13.00 horas, en Jameos del Agua.
Taller Municipal de Artesanía ‘Reinaldo Dorta Déniz’
En el año 1991, el Ayuntamiento de Haría pone en marcha el Taller Municipal de Artesanía con el objetivo de recuperar, preservar y promocionar la artesanía tradicional del municipio. Para tal fin se rehabilita y adapta una antigua casa tradicional en el pueblo de Haría, donde los artesanos no solamente cuentan con un taller para trabajar, sino también con una tienda donde vender sus productos.
Las primeras personas que comienzan a trabajar en el Taller se dedican fundamentalmente a la artesanía tradicional: cerámica, cestería, trabajos de palma, junco, bordados, rosetas, etc. Con los años se van incorporando nuevos artesanos que elaboran productos más contemporáneos, como platería, decoración de telas, marroquinería o pintura.
En el interior de la vivienda se distribuyen talleres individuales donde el visitante puede contemplar en directo el proceso creativo del producto gracias a la destreza y habilidad de cada artesano.
En el Taller Municipal confluyen en perfecta sintonía la artesanía tradicional junto a la más moderna, dando como resultado productos novedosos e innovadores. Igualmente se imparten de forma permanente cursos de manualidades y pintura y, de forma puntual, otro tipo de cursos relacionados con este sector.
El Taller se encuentra abierto al público de lunes a sábado, de 10:00 a 13:30 horas, y también de martes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.
Conforman el Taller los siguientes artesanos y oficios: Carmen Betancor (rosetas); Nélida Martín (muñequería); Edelmira Pérez (muñequería); Josefa Dorta (bordados); Esther Romero (palma y junco); María Dorta (junco); Manuela Niz (camisería y encaje); Óscar González y Rosa Adela Betancor (marroquinería); Inmaculada Fernández (tejeduría); Mario Franceschin (platero); Iciar Álvarez (pintura); Agustín Socas (marroquinería); Aquilino Rodríguez (cerámica); María de los Ángeles Perdomo (macramé y encaje); y Gemma González (decoración de telas).