Con el 2021 ya a nuestras espaldas, el 2022 se antoja a ser un año de cambios en Haría. Hemos pasado una etapa complicada en el municipio, marcada por la crisis sanitaria de la COVID-19, que aún persiste, pero que estamos combatiendo cada vez de forma más eficaz, por la crisis socioeconómica derivada de esta pandemia, y por la crisis migratoria de Canarias, que ha azotado el norte de manera más acentuada.
En vistas a estos grandes problemas bien definidos e identificados, desde el Ayuntamiento de Haría hemos trabajado conjuntamente con administraciones a todos los niveles para solventarlos o paliar sus consecuencias. Hemos incidido en la importancia de respetar las medidas sanitarias y hemos adaptado actos y lugares municipales para permitirlo. Hemos tratado de contribuir a la recuperación socioeconómica, con planes de empleo y otros proyectos que nos han ayudado a pasar de los más de 500 parados que había en diciembre de 2020, a los 379 que se han registrado en el último mes de diciembre. Por último, hemos cumplido con el compromiso adquirido con el Gobierno de España con la cesión del suelo para la instalación de un SIVE en Guinate, con el objetivo de frenar cuanto antes este proceso migratorio que se ha convertido en un drama humanitario.
Ahora bien, pese a seguir luchando y a tener los sentidos puestos en la resolución de estos problemas, hemos puesto la visión en el futuro de Haría. Este nuevo año, y todos los que vienen, queremos que Haría sea un municipio más sostenible. Queremos basar la gestión de este Ayuntamiento en la creación de un municipio renovado, sostenible y saludable para nosotros y para las generaciones futuras. Estamos convencidos de que nuestras condiciones naturales así lo permiten, por lo que la línea de trabajo que estamos trazando va a ir en consonancia con el entorno, encaminada a conseguir nuestro sello de municipio sostenible con el medio ambiente, la cultura y con las personas de Haría como eje central de nuestra labor.
Entre los principales retos planteados para este 2022 incluimos proyectos en materia de movilidad urbana, con la intención de impulsar un uso cada vez más frecuente de los vehículos eléctricos, así como del transporte público, con la tarea de lograr un municipio más accesible para toda la ciudadanía.
El Plan de Iluminación Inteligente de Haría será otra de las tareas de este equipo para el próximo año. Con el fin de solventar la contaminación lumínica presente en el municipio y de permitir que la belleza única de nuestro cielo pueda ser apreciada por vecinos, vecinas y visitantes,
Por otra parte, la apuesta por la sostenibilidad del sector primario es otro de los objetivos del grupo de Gobierno, de manera que buscaremos apostar por la agricultura biodinámica y ecológica, tratando así de diversificar nuestra economía y de dar la atención adecuada a un ámbito vital.
Otros sectores cuyo crecimiento queremos potenciar en 2022 es el turístico, con una clara apuesta por la dinamización del sector y por una mayor sostenibilidad, en detrimento de la masificación, trabajando para mostrar a los visitantes nuestras rutas, senderos y gastronomía, entre otros atractivos. En la misma línea, queremos que el sector artesanal reciba también un apoyo específico para seguir desarrollando una de las actividades que más populares nos han hecho en la Isla y en Canarias.
Buscaremos, en definitiva, actualización de nuestro Plan General, en el camino de un crecimiento sostenible de Haría, velando por la conservación de nuestro entorno y patrimonio, con propuestas enfocadas en una mayor adecuación a nuestra realidad.
Queda un largo camino por delante, un año entero en el que habrá cambios, pero en el que nuestra intención es que sean siempre a mejor, con la mirada puesta en el bien colectivo y en el progreso de un municipio histórico, merecedor de un lugar privilegiado en los corazones de todas las personas de Lanzarote y La Graciosa.