La Asociación Milana, dedicada al rescate, promoción, investigación y fomento del uso de la cochinilla como colorante natural, ha visto recompensados los años de trabajo con la invitación realizada por dos museos estadounidense para exhibir y mostrar diversos objetos tintados con el colorante obtenido de la cochinilla.
La comisaría de la muestra, Nicolasa Chávez, visitó la Asociación Milana en el mes de agosto para adquirir y solicitar los objetos que estarán presentes en la exposición denominada ‘The red that colored the world’. Entre los artículos que viajarán a Estados Unidos se encuentran varios vestidos diseñados por Marga Mod y confeccionados por Ana María Perera, un cesto realizado por el artesano del pírgano Eulogio Concepción y tintado con cochinilla, un cofre de madera realizado por Agustín Padrón, así como tres videos del proyecto escolar elaborado por Martín Orestes Robayna y un video promocional realizado por Vicente Perdomo con imágenes cedidas por el propio Martín Oreste.
Las diferentes tinturas de cochinilla han sido realizadas por el biólogo Juan Cazorla y fueron aplicadas en los objetos durante los talleres impartidos por la profesora Jacinta Placeres. La exposición se inaugurará el 17 de mayo en el Museum of International Folk Art de Santa Fé, Nuevo México, donde permanecerá hasta el 14 de septiembre, trasladándose a continuación al Bowers Museum de Santa Ana, California, donde permanecerá abierta al público del 21 de noviembre de 2015 al 21 de marzo de 2016.