La playa de la Garita, en Arrieta, acoge esta semana la campaña de prevención puesta en marcha por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, junto a la Fundación MAPFRE, orientada a reducir los riesgos de ahogamiento
asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas
de prevención en los usuarios.
Para ello se están desarrollando en la misma playa dos talleres básicos, en español e inglés, dirigidos a mayores de 8 años, con diferentes horarios según la afluencia. Cada taller tiene una duración aproximada de 25 minutos y se realizan por grupos de máximo 15 personas.
El objetivo de los mismos es evitar daños futuros a personas, irreparables o no, a través de la cultura de la prevención, así como que los usuarios de las playas conozcan las principales causas de los accidentes en el medio acuático y las medidas a tomar de protección y actuación para evitarlos.
El taller de prevención en accidentes acuáticos persigue el conocimiento de la señalética en playas (banderas, paneles, etc.), la prevención de la hidrocución (corte de digestión) e información sobre las medusas y sus riesgos.
Por otro lado, con el taller de primeros auxilios se pretende trasladar las técnicas de reanimación cardiopulmonar y conductas PAS (Proteger, alertar y socorrer).
Desde el Ayuntamiento de Haría se agradece la labor del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote durante el verano, incidiendo en la importancia de la prevención y la información para evitar accidentes en los arenales del municipio norteño.