Las primeras jornadas de Bienestar Animal conciencia sobre la responsabilidad de tener mascotas

El Ayuntamiento de Haría, junto con la Consejería de Bienestar Animal del Cabildo de Lanzarote, organizaron las primeras Jornadas de Bienestar Animal los días 9 y 10 de agosto en la Plaza de Haría. Este evento tuvo como objetivo principal fomentar la tenencia responsable de mascotas y promover prácticas éticas en la gestión de las mismas.

El programa de actividades comenzó el viernes 9 de agosto, con una charla llamada Tenencia responsable de mascotas, a cargo de representantes de la protectora Sara, Wachi y Obelesa. De 17:00 a 18:00 horas, la veterinaria, Cristina Canino Quijada, y la presidenta de Arycan, Andrea Sabine Hansen, presentaron los Principios básicos y la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno), una técnica importante para la gestión ética de gatos comunitarios.

Por otra parte, la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España, ofreció la ponencia Comportamiento de los gatos comunitarios, a cargo de Ruth Manzanares. La jornada concluyó con la intervención del catedrático de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, Octavio Pérez Luzardo, quien discutió las nuevas tendencias y cambios en la gestión de estas mascotas, proporcionando ejemplos de éxito y propuestas para el futuro.

El sábado 10 de agosto, las actividades continuaron con una exhibición de la unidad K9 de Emerlan. El coordinador de la unidad, Óscar Fondón, junto con los guías caninos y rescatadores acuáticos, Sergio Cabestrero y Juan Ramón Guadalupe, mostraron materiales de rescate y vehículos de intervención, destacando la labor vital de los perros en situaciones de emergencia.