El Ayuntamiento de Haría comunica que el BOE ha publicado finalmente este viernes la orden ministerial que alivia las restricciones en los municipios de menos de 10.000 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes. Por ello, en el municipio norteño las franjas para pasear y hacer deporte dejan de tener vigencia y se permite estas actividades a cualquier hora durante el resto de fases de desescalada.
También dejarán de tener efecto el límite de un adulto acompañando a un máximo de tres menores de 14, de modo que todos los convivientes podrán salir a pasear juntos.
Según recoge el BOE, las salidas se podrán realizar tanto en el término municipal o a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes, siempre que se encuentren dentro del ámbito de aplicación de esta orden y pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia.
La orden establece que de esta flexibilización se podrán beneficiar los residentes que figuren empadronados en el municipio y las personas que hayan permanecido en los últimos catorce días en el municipio y no podrán acogerse a ella las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por coronavirus, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada.
En el caso de las personas vulnerables, también podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y que mantengan rigurosas medidas de protección.